top of page

Nuevo nomenclador de IIBB: hay tiempo hasta 31-12 para reempadronarse


Para muchos contribuyentes de Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires, constituía un verdadero desafío encontrar la actividad adecuada en la cual tributar debido a que a partir de la economía digital surgieron una serie de segmentos que no estaban contemplados. Para adecuarse a esta realidad, el ente recaudador ARBA aprobó el nuevo nomenclador de IIBB que regirá a partir del primer anticipo de 2018 y para el cual habrá que reempadronarse de forma obligatoria.

Mediante las resoluciones 38/2017 y 39/2017 publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, la agencia de recaudación estableció los lineamientos del nuevo nomenclador de actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-18) que tendrá 1.017 códigos, contra los 784 que contiene el vigente NAIIB-99.1.

En términos prácticos, los contribuyentes bonaerenses inscriptos con anterioridad al 18 de octubre pasado, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para realizar el reempadronamiento con la finalidad de homologar su actividad al nuevo NAIIB-18, a partir del cual se definen las exenciones y alícuotas que se aplican al tributo.

Más allá de la obligatoriedad de adecuarse, en el caso de existir una equivalencia directa entre las actividades del actual código y del nuevo, ARBA realizará el reempadronamiento de forma automática sin necesidad de ningún trámite.

En ambos casos, la Agencia informará de la situación a cada contribuyente a través de una comunicación en el domicilio fiscal electrónico. De esta forma, quienes deban adecuar los datos de su actividad al NAIIB-18 recibirán un enlace para completar el respectivo formulario, o bien podrán acceder al mismo ingresando en www.arba.gob.ar.

Una vez dentro de la web de la Agencia de Recaudación, deberán ir a "Menú por impuesto" y escoger "Ingresos Brutos". En el ítem "Alta, baja y modificación" encontrarán la opción "Reempadronamiento de actividades".

Quienes no cumplan con la adecuación al flamante nomenclador quedarán expuestos a multas fijadas en el Código Fiscal y estarán inhabilitados para realizar cualquier tipo de trámite relativo a IIBB, como la presentación de declaraciones juradas y consultas, situación que se revertirá una vez cumplido con el reempadronamiento, tal como se desprende del artículo 7 de la resolución 39.

Por otra parte, la misma normativa estableció que los certificados de domicilios donde se desarrollen las actividades que hayan sido emitidos de acuerdo al vigente NAII-99.1 perderán vigencia a partir del 31 de marzo de 2018.

En el nuevo código fueron incorporados rubros que permiten diferenciar mejor las distintas etapas de los procesos productivos, en especial en servicios vinculados a ciertos sectores primarios extractivos o industriales, que ahora cuentan con una clasificación más detallada y específica.

Además, en línea con el vertiginoso avance de la tecnología, se sumaron al nuevo nomenclador una variedad importante de actividades relacionadas a la programación y consultoría informática, entre otros rubros que en los últimos años fueron adquiriendo mayor relevancia en la economía. Por ejemplo, los portales web, el procesamiento y hospedaje de datos, y servicios similares contarán desde ahora con códigos propios.

Al respecto, el director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que "desarrollamos un nomenclador moderno, que incorpora nuevas actividades que buscan dar respuesta a la variedad de servicios y procesos productivos que existen en la actualidad".

Con los cambios adoptados en el NAIIB-18 los códigos de la Provincia se equiparan con el clasificador nacional de actividades económicas (CLANAE 2010) elaborado por el INDEC, que reúne los códigos de las distintas ramas productivas que son aplicables en la Argentina.


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page