Cómo funcionan las nuevas formas de pago electrónico inmediato (PEI)


El BCRA está llevando a cabo una política de modernización en el sistema de pagos con e objeto de "incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónicos y facilitar su acceso a toda la población". Los beneficios de la bancarización, según la entidad, contribuye a "obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía, lo que permite cargas tributarias más parejas y moderadas."

Las claves del nuevo sistema de pagos:

  • El BCRA reguló la gratuidad de todas las transferencias entre personas físicas a través de home-banking y cajeros, y elevó el monto a partir del cual los bancos pueden cobrar por transferencias de empresas a $250 mil.

  • Las entidades financieras deben ofrecer la modalidad de transferencias inmediatas de fondos (débito y crédito en línea) por el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM).

  • Dicho mecanismo permite -disponiendo de un teléfono celular, tableta o computadora portátil- recibir pagos por transferencias inmediatas en cualquier lugar, en tanto el comercio se adhiera previamente. A tal fin, el comercio se debe adherir al Pago Electrónico Inmediato (PEI).

  • Se permite realizar al cliente (comprador) transferencias diarias por un total equivalente a un salario mínimo vital y móvil, pudiendo excederse tal límite si la entidad de en la cual posee la cuenta implementa medidas de seguridad complementarias.

  • La operatoria habitual no representa costos para los comercios, hasta el importe de las ventas que alcance -en el mes calendario- la duodécima parte de las ventas máximas anuales establecidas en la normativa del BCRA para ser considerado microempresa del sector “Servicios”

  • Desde febrero del 2017, las operaciones del MEP aceptan indistintamente el código CBU o el “alias CBU”. La funcionalidad denominada "alias CBU" disponible en banca por Internet y móvil, que le permite al cliente bancario, incorporar un alias a cada una de sus claves bancarias uniformes (CBU) con una extensión de hasta 20 caracteres.

  • Permite depositar cheques por vía electrónica, mediante la cual ya no se requiere presentar el cheque físico en la ventanilla o en un cajero automático para su cobro.

  • Se creó también un nuevo producto denominado Débito Inmediato (DEBIN) disponible en banca por internet, en banca móvil, y en los demás canales que disponga oportunamente el BCRA, que permitirá concretar cobros de bienes y/o servicios mediante débito "en línea" en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con crédito "en línea" en la cuenta del cliente receptor. Se espera que a partir de agosto de 2017 se encuentre operativo.

Artículo original

Video

#BCRA #PPM #PEI #DEBIN

59 vistas

CONTACTO

Tel: 5218-5651 (rot)

Soporte remoto

Clickea aquí

© Estudio Jardel & Asociados S.A.
Desarrollado por CENTERCOM 2017